Tuesday, March 24, 2009

PROGRAMA DE CURSO / ESTRATEGIAS DE LECTURA / ESTUDIANTES UCR

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
ESCUELA DE LENGUAS MODERNAS

LIC. ROBERTHO MESEN HIDALGO
LM 1030 Estrategias de Lectura en Ingles I
I-2009

Créditos: 4
Horas semanales: 6
Requisitos: ninguno
Duración: 1 semestre
Nivel a alcanzar: intermedio alto (lectura)

PROGRAMA DE CURSO

I. DESCRIPCIÓN

El curso de LM1030 está diseñado dentro de un marco esquemático y transaccional, tendiente a ayudar al lector a usar una variedad de estrategias de lectura que le permitan participar en la construcción del texto de forma activa y lógica.


II. OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de interactuar activamente con textos de diversos contenidos y patrones retóricos aplicando las destrezas de lectura apropiadas.


III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Dado un texto, los lectores podrán:

Aplicar los esquemas culturales y formales para identificar su género
Hipotetizar acerca de su contenido
Corroborar las hipótesis
Puntualizar las ideas principales
Responder críticamente a un texto mediante:

-una evaluación de la perspectiva del autor
-inferencias a partir de la información explícita o implícita
-identificación de hechos y opiniones
-discriminación de ideas (principales y secundarias)
-emisión de juicios sobre lo leído

IV. CONTENIDOS

A. Aspectos estructurales
1. La oración
2. Formas nominales del sujeto
3. Formas del plural
4. La función adjetiva
5. Formas verbales (present tense, present progressive, past progressive, future tense, present perfect y past perfect) en oraciones afirmativas, negativas e interrogativas, en voz pasiva y activa
6. Frases preposicionales de tiempo y de lugar
7. Los pronombres en función de complemento directo e indirecto
8. Los verbos auxiliares
9. La función adverbial
10. Formas comparativas y superlativas
11. Expresiones de transición
12. Conectores lógicos
13. Afijos
15. Los referentes gramaticales
16. Las formas expletivas

B. Estrategias de lectura

1. Distinguir las formas léxicas de las no léxicas
2. Adivinar por contexto
3. Incorporar (internalizar) vocabulario nuevo
4. Usar eficientemente el diccionario
5. Ignorar estructuras
6. Visualizar (imaginar) el contenido textual
7. Identificar los patrones retóricos
8. Aplicar la técnica del vistazo
9. Aplicar la técnica del detalle
10. Sintetizar

V. METODOLOGÍA

El curso contempla la lectura de textos de corta y mediana extensión (mínimo una página, máximo tres páginas para trabajo regular; incluso cinco páginas para pruebas parciales de evaluación). Dichos textos son genuinos, por lo que no se les hace ninguna modificación en cuanto a composición, redacción, puntuación, ortografía y vocabulario se refiere. Por otra parte, el curso no se limita a la pasiva recepción del texto sensorial o expresamente impreso. En contraste, se estimula una participación activa del lector en una negociación significativa con el texto. El acto lector se aborda desde las perspectivas de interacción y transacción, en donde el lector y el texto proponen aspectos que propician el análisis y la síntesis durante las fases de pre-lectura, lectura y post-lectura. La dinámica de clase está constituida por actividades enfocadas en la exposición, ejemplificación, puesta en práctica y evaluación de la teoría, las destrezas, y las estrategias inherentes al proceso lector.

VI. EVALUACIÓN

Examen Parcial 25%
Examen Final 35%
Quizzes 30%
Proyecto Final 10%


Las fechas exactas de las pruebas cortas no serán necesariamente avisadas con anticipación.
VII. INFORMACION ADICIONAL
De acuerdo al Reglamento de Orden y Disciplina de los Estudiantes de la Universidad de Costa Rica:
Articulo 4. Son faltas muy graves:
g. Utilizar con conocimiento de causa, documentos falsificados, para cualquier gestión universitaria administrativa, académica o de cualquier otra índole.
Articulo 5. Son faltas graves:
c. Copiar de otro estudiante tareas, informes de laboratorio, trabajos de investigación o de cualquier otro tipo de actividad académica.
Articulo 9. Las faltas serán sancionadas según la magnitud del hecho con las siguientes medidas:
a. Las faltas muy graves, con suspensión de su condición de estudiante regular no menor de seis meses calendario, hasta por seis años calendario.
b. Las graves con suspensión de quince días lectivos a seis meses calendario.
Por favor noten que las normas universitarias clara y enfáticamente estipulan que los teléfonos celulares deben de ser apagados durante el tiempo lectivo.
VIII. CRONOGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES
Semana
Actividad Evaluativa


1.

2.

3.
Quiz 1
4.

5.
Quiz 2
6.

7.

8.
Examen Parcial
9

10
Quiz 3
11.

12.
Quiz 4
13.

14.
Quiz 5
15.
Examen Final
16.
Examen de Ampliación

IX. BIBLIOGRAFIA
Sanchez Salazar, Marta Elena. L2 Reading Skills: Cognition and Response. Costa Rica: Gossestra, Intl., S.A., 2007.

Flemming, Laraine. Reading for Results. 8th ed. Boston: Houghton, Mifflin, 2002.

Kerszner, Laurie & Stephen R. Mandell. Patterns for College Writing. 8th ed. Boston: Bedford, 2001.

Reading and Thinking in English. Oxford: Oxford University Press, 1982.

Reading and Thinking in English. Oxford: Oxford University Press, 1980.

No comments:

Post a Comment